Seguramente has escuchado de escuelas que utilizan distintas dinámicas de juegos a través de las cuales se garantiza el aprendizaje de los niños, esta técnica es también conocida como gamificación, una manera diferente de enseñar donde los conocimientos se adquieren de una forma divertida.
En términos más formales, la gamificación es una técnica de aprendizaje que usa la mecánica de los juegos en el ámbito educativo-profesional, logrando así mejores resultados donde los niños además de divertirse, analizan conceptos y obtienen aprendizajes más significativos y funcionales, acordes a su edad.
Ventajas de los juegos para el aprendizaje significativo.
El aprendizaje mediante el juego es una técnica muy útil en la educación preescolar; al ser esta etapa una de las más difíciles para captar la atención de los alumnos, el uso de juegos, permite que los niños vayan más motivados a clases y se sientan incluidos en dinámicas que utilizan distintos recursos y herramientas que favorezcan la adquisición de conocimientos y mejoren su atención.
Otras de las ventajas de llevar a tus hijos a escuelas que implementen el juego como estrategia de aprendizaje es el rendimiento académico, ya que, al estar motivados a asistir a la escuela, los pequeños serán más productivos y buscarán superarse a sí mismos en cada actividad.
La cooperación, trabajo en equipo y aprender a compartir, son otras de las cualidades que esta técnica de aprendizaje se enfoca en desarrollar en cada uno de sus alumnos.
Actualmente los pequeños se han convertido en individuos más despiertos, activos y curiosos, es por eso que las escuelas deben recurrir a nuevas técnicas con las cuales innovar en el aprendizaje.
Si tienes más dudas sobre cómo se involucra la gamificación en la educación preescolar y primaria, agenda una visita con nosotros y descubre más sobre esta técnica de aprender jugando.
Fuentes:
https://www.becas-santander.com/es/blog/gamificacion-en-el-aula.html
https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/